Conformación de México-Tenochtitlan

Quedó dividida en dos espacios: el sagrado y el profano.

El primero será ocupado por la plaza principal y los templos de sus dioses siendo el más importante el Templo Mayor dedicado a Huitzilopochtli con la incorporación del dios Tláloc. Fuera de este espacio se construyó el de los nobles y el pueblo, dividido en cuatro barrios: Moyotlan, Teopan, Atzacualco y Cuepopan, a su vez cuatro grandes calzadas: Tepeyac al norte, Iztapalapa al sur, Tacuba al poniente y otra al oriente. El símbolo de la ciudad lo constituye el Teocalli de la Guerra Sagrada (encontrado en la esquina del Palacio Nacional).

En 1337 fundan Xaltilolco o “montículo de arena” lugar en donde se haría el comercio. Hacia 1363 muere el sacerdote Tenoch que encabezó al grupo en su caminar buscando el sitio designado por su dios. Para nombrar a su nuevo dirigente acudieron al señor de Culhuacan, Nauhyotl quien designó al primer tlatoani de Tenochtitlan: Acamapichtli (Puñado de cañas) quien gobernó de 1373 a 1395 d. C. A éste le sucedió su hijo Huitzilihuitl (Pluma de colibrí) nombrado por los principales de los cuatro barrios mayores. Hacia 1418 le sucedió Chimalpopoca (Escudo humeante), que aun siendo muy joven, gobernó hasta 1427 cuando fue asesinado por Maxtla, hijo de Tezozomoc quien gobernaba Coyoacan. Posteriormente gobierna Izcoatl (Serpiente de obsidiana) de 1427 a 1440 quien tenía gran experiencia militar lo que ayudó a expandir su territorio siendo beneficiado el reino de Azcapotzalco de quien eran tributarios. De 1440 a 1469 gobernó Moctezuma Ilhuicamina ((El que se muestra enojado, el que flecha el cielo); Axayacatl (El de la máscara de agua) de 1469 a 1481; Tizoc (El que hace el sacrificio) 1481-1486; Ahuizotl (El espinozo del agua) 1486 – 1502; Moctezuma Xocoyotyzin (El que se muestra enojado, el joven) 1502 – 1520; Cuitláhuac (excremento divino) 1520 y el último, Cuauhtémoc (Sol que desciende) 1520 - 1521.

Más tarde sucedió lo inminente y se declararon la guerra, tepanecas y mexicas a través del jefe militar de éstos, Moctezuma Ilhuicamina apoyado por la Triple Alianza efectuada por los mexicas con los texcocanos y su rey Nezahualcoyotl y el de Tacuba. Al final de esto se consolidó el poder de los mexicas quienes tenían ya como tributarios a 370 pueblos.

Liberados del yugo tepaneca su desarrollo se aceleró, conquistaron Coyoacan y Xochimilco, Cuihtlahuac y Cuauhnahuac (Cuernavaca), la ciudad empieza a tener su propia fisonomía, se agranda el Templo Mayor y así la ciudad se convierte en el centro del universo.

La fundación de la ciudad va acompañada de una serie de simbolismos para legitimar su presencia en la tierra, su enorme plaza tenía 400 metros por lado delimitada por sus cuatro lados por una ancha plataforma en la que se alternaban tramos de escalera con muros viendo hacia su interior y en cuya parte superior se encontraban una serie de altares, según Sahagún eran hasta 78 edificios, entre ellos el Templo Mayor o Hueyteocalli, de mayor sacralidad en el recinto ceremonial que simbolizaba el centro del universo mexica, cuya fachada principal tenía una orientación solar hacia el poniente.  principal torre era la más alta y estaba dedicada a Huitzilipochtli o Tlacauepan Cuexcotzin. Delante de cada una de estas torres estaba una piedra redonda a manera de tajón (techcatl) en donde se sacrificaban los guerreros vencidos para honrar a sus dioses.

Cada tlatoani (el que gobierna) debía engrandecer el Templo Mayor (en Centro de centros), el cual tuvo siete etapas: I alrededor de 1325 d. C., II alrededor de 1390 d. C., III alrededor de 1431 d. C.; IV y Va alrededor de 1454 - 1467 d. C.; IVb alrededor de 1468 d. C.; V alrededor de 1482 d. C.; VI alrededor de 1486 d. C. en adelante; VII alrededor de 1502 en adelante. El Templo Mayor, centro fundamental, es el lugar por donde lo mismo se sube a los niveles celestes y se puede bajar al inframundo; de él parten los cuatro rumbos universales.

DR. MANUEL EDUARDO JAIME CALDERÓN (papá de exalumnas de MdlC)

MÉDICO PEDIATRA y MEDICO HOMEÓPATA Presidente Masaryk 134-201,

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La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.